Artículos
Septiembre 2003


 

 



Productos
Dentsply


Illuminè

 

Técnica de blanqueamiento dental en la consulta con férulas

José Amengual Lorenzo, Leopoldo Forner Navarro, Ana Giménez Cardo, Amparo Berga Caballero
Unidad docente de Patología y Terapeutica dentales: Blanqueamiento Dental. Departamento de Estomatología. Universitat de Valencia


Introducción:

Los dientes pueden presentar discoloraciones de índole diversa, lo que supone un compromiso estético importante cuando se trata de dientes anteriores, e implica la necesidad de poder ofrecer al paciente alternativas terapéuticas satisfactorias en estos casos. El blanqueamiento dental realizado en la consulta mediante férulas y agentes blanqueadores de alta concentración quimioactivados, es una alternativa útil, relativamente sencilla y poco agresiva que, cuando es realizada de forma controlada y bajo la supervisión directa del dentista consigue unos resultados clínicos inmediatos satisfactorios. Para este fin, se pueden emplear dos tipos de férulas: las habituales para blanqueamiento domiciliario con reservorios de un milímetro y las férulas específicamente diseñadas para esta modalidad de blanqueamiento, con reservorios de tres o cuatro milímetros con mayor capacidad respecto a las primeras.

La finalidad de esta modalidad terapéutica blanqueadora es la de optimizar y facilitar la aplicación de los agentes de acción intensa empleados en las técnicas de blanqueamiento que se efectúan en la consulta y disminuir los riesgos asociados al empleo de los mismos provocados por el contacto entre estos agentes blanqueadores y los tejidos orales del paciente.

Procedimiento:

Agente blanqueador:

El producto blanqueador empleado en este caso (fig. 1) es el Illuminè (Dentsply), que se presenta en forma de polvo y líquido contenidos en dos jeringas: en la primera o jeringa A, se encuentra el peróxido de hidrógeno al 30% en forma líquida y en la segunda o jeringa B, el polvo (poli-metil-vinil-eter/anhídrido maleico, sales de sodio y calcio y dióxido de titanio); una vez mezclados todos los componentes adquieren una consistencia de gel, con una concentración de peróxido de hidrógeno del 15%.

Figura 1. Producto Illumine Office: sistema blanqueador dental polvo/líquido en doble jeringa quimioactivable.

Técnica clínica:

Se presenta el caso de una paciente de 23 años que acude a la consulta por presentar una discoloración dental por ingesta de tetraciclinas en la infancia, de grado severo, y enfermedad periodontal moderada (arcada maxilar) / severa (arcada mandibular) controlada (fig. 2). Se realizó el diagnóstico clínico-radiológico y la toma del color dentario de los dientes a blanquear mediante el colorímetro de uso dental Shade EX (Shofu). En esta ocasión, y tras valorar el tipo y grado de la discoloración así como el problema periodontal que aquejaba a la paciente, se pautó el blanqueamiento domiciliario con férulas de la arcada maxilar y el blanqueamiento en la consulta también con férulas, de la arcada mandibular, para evitar el contacto prolongado entre los agentes blanqueadores y las zonas radiculares expuestas de los dientes de la arcada mandibular donde el problema periodontal se hallaba más avanzado. Acto seguido, se informó a la paciente de los riesgos asociados a este tipo de terapéutica y del plan de tratamiento previsto y se ratificó por escrito la aceptación por su parte de los mismos mediante la firma de un consentimiento informado.  

Figura 2. Imagen pretratamiento blanqueador de un caso de discoloración por tetraciclinas de carácter severo y enfermedad periodontal moderada (arcada maxilar) / severa (arcada mandibular) controlada Figura 3. Férula de blanqueamiento en la consulta y el modelo de trabajo sobre el que se confeccionó con separador de 3 mm cubriendo los dientes que iban a ser sometidos a tratamiento.

Se tomaron impresiones de alginato para la confección de las férulas de blanqueamiento, una férula de uso domiciliario con reservorio de 1 mm para la arcada maxilar y una férula para ser utilizada en la consulta con reservorio de 3 mm para la arcada mandibular (fig. 3); férulas que, en ambos casos, deben cumplir los criterios de calidad de una férula de blanqueamiento dental (ajustadas, festoneadas, retentivas, estables y no iatrogénicas)(1).

Tras los registros fotográficos iniciales y el aislamiento del campo operatorio, se procedió a la preparación inicial de los dientes con el fin de facilitar la acción del producto blanqueador(2-4); para ello se eliminó la placa bacteriana y las discoloraciones extrínsecas de la superficie de los dientes con un cepillo montado en un contraángulo y piedra pómez, se lavó con alcohol etílico las superficies de los dientes para aumentar su permeabilidad al agente blanqueador y se comprobó la efectividad del aislamiento preguntando al paciente si percibía el sabor a alcohol. A continuación, se procedió a la aplicación del producto blanqueador sobre los dientes de la paciente (fig. 4) mediante la férula de uso en la consulta durante 45 minutos. Finalizada la sesión de tratamiento se retiró la férula con el producto blanqueador y se eliminaron totalmente los restos del mismo de la superficie de los dientes, se quitó el dique de goma y se tomó el color de los dientes. Los datos obtenidos se muestran en la tabla 1. Así mismo, la fig. 5 muestra el resultado final tras el blanqueamiento de la arcada mandibular una semana después de finalizada la sesión realizada.  

Figura 4. Aplicación del producto blanqueador sobre los dientes de la paciente, que previamente habían sido aislados con un dique de goma Figura 5. Imagen postratamiento blanqueador de la arcada mandibular tomada una semana después de finalizar la terapéutica con Illumine.

Discusión:

El blanqueamiento dental vital en la consulta destaca por tratarse de un procedimiento que se realiza bajo la supervisión directa del profesional, sin depender del correcto cumplimiento de las normas de aplicación por parte del paciente fuera de la clínica, a lo que se suma la necesidad de un menor tiempo de tratamiento para conseguir unos resultados similares a los conseguidos mediante las técnicas domiciliarias. La modalidad de blanqueamiento dental quimioactivado presenta, además, la ventaja de no necesitar de activación externa, evitando los riesgos que se pueden asociar con este tipo de procedimientos cuando no son puestos en práctica de forma rigurosa y correcta (5-7). En el caso del producto que hemos usado, Illuminè, hay que añadir la consistencia gomosa del mismo (fig. 6), lo que posibilita una cómoda aplicación y su inmovilidad una vez colocado sobre los dientes que se van a blanquear, lo que disminuye el riesgo de contacto entre los tejidos orales del paciente y el producto blanqueador en comparación con otros productos blanqueadores empleados en este tipo de técnicas y de consistencia más fluida. Al igual que el resto de técnicas realizables en la consulta, en aquellos casos en los que esté indicado, se puede complementar el tratamiento blanqueador mediante procedimientos domiciliarios con el fin de obtener unos resultados finales más satisfactorios, así como perpetuar en el tiempo los resultados logrados mediante este tipo de terapéutica. 

Figura 6. Apariencia característica del producto blanqueador Illumine una vez finalizada su fase activa.

El registro del color dental definitivo se debe realizar una semana después de finalizar la última sesión blanqueadora, momento en el que el color puede considerarse estable(4). El color se registró mediante un colorímetro porque es un procedimiento de cuantificación objetiva de la modificación del color en comparación con las técnicas subjetivas mediante la valoración con guías de color de uso dental.

Conclusión:

En función de los resultados obtenidos podemos afirmar que el blan-queamiento dental en la consulta con férulas y agentes blanqueadores de alta concentración quimioactivables es una técnica efectiva con la que, tras una sola sesión, se pueden obtener resultados satisfactorios ante una discoloración como la presentada.

Bibliografía:

  1.  Escrig N, Amengual J, Forner L. Procedimientos de protección tisular en el tratamiento de las discoloraciones dentarias. Práctica y clínica 2000; 3: 33-41.

  2.  Werner J. Corrección de las decoloracines de los dientes desvitalizados. Quintessence 1991; 4 (3): 131-134.

  3.  Hall DA. ¿Debe formar parte el grabado ácido de una técnica de blanqueamiento vital? Quintessence 1993; 6 (5): 286-293.

  4. Feinman RA, Goldstein RE, Garber DA. Blanqueamiento dental. Barcelona: Ed. Doyma, 1990.

  5.  Cabanes G. Fuentes lumínicas para la fotoactivación en Odontología. Página web de la A.U.V.B.D. 2002; www.infomed.es/auvbd/presentacion.htm.

  6. CRA. Lámparas polimerizadotas de resina. CRA Newsletter 2000; 14 (7): 2.

  7.  CRA. Why resin curing lights do not increase tooth lightening. CRA Newsletter: www.cranews.com 2000; August.

Arriba   Volver

 
 
 
 
 
 

Copyright 2006 ® DENTSPLY España y Portugal